Las escalas de piano son una parte importante del desarrollo de la técnica y de la comprensión de los componentes básicos de la música. Ayudan enormemente a comprender las tonalidades.
Si alguna vez te has preguntado por qué las tocan los pianistas, cómo funcionan y cuáles son sus ventajas, estás en el lugar adecuado. Con una sencilla fórmula aprenderás a tocar escalas mayores, menores y de blues. Si incorporas unos minutos de práctica de escalas a tu rutina de estudio, pronto verás las ventajas de dedicarles tiempo.
¿Qué son las escalas de piano?
Las escalas de piano suelen comprenderse erróneamente, pero en realidad son bastante sencillas. Se trata de un grupo de notas, en orden alfabético, que están a una distancia específica unas de otras. Pensamos en las escalas como si tuvieran dos partes, una tónica o fundamental y una cualidad.
En la escala de Fa mayor, la tónica o fundamental es «Fa», que es la nota a partir de la cual empezamos a contar nuestra escala, es la primera letra de nuestro alfabeto musical en esta escala.
La cualidad de la escala de Fa mayor es que se trata de una escala mayor. Esto significa que nuestro patrón de distancias de tonos y semitonos será exactamente el mismo que el de cualquier otra «Escala Mayor». Por lo tanto, aunque una escala de Fa mayor y una escala de La mayor tengan notas fundamentales o tónicas diferentes, sus «cualidades» son las mismas. Por eso vamos a enseñarte las escalas de piano para principiantes. Comenzando con el patrón para todas las escalas mayores, y luego aprenderás todas las escalas simultáneamente, en lugar una sola.
¿Por qué practicar escalas de piano?
Practicar escalas en el piano no sólo aumenta tu conocimiento en relación a las tonalidades y armaduras de clave, sino que también mejora la resistencia de los dedos y la memoria muscular.
Cuando aprendas escalas de piano, tu velocidad se convertirá en confianza y soltura a la hora de tocar. Hay muchas formas productivas de practicar escalas y arpegios que harán que sea divertido en lugar de tedioso.
Además de practicar en elcírculo de quintas, aquí tienes algunas ideas estupendas para incorporar a tu práctica diaria.
Consejos para aprender escalas de piano
Hay muchas formas productivas de practicar las escalas para que tocarlas sea divertido y no una tarea tediosa. He aquí algunas ideas que puedes incorporar a tu rutina de práctica:
- Intenta tocar en diferentes octavas con ambas manos.
- Utiliza un metrónomo en línea. Este es un método tradicional para construir escalas uniformes y rápidas que sigue siendo popular, ¡porque funciona!
- Prueba una tonalidad distinta cada semana. Esto te ayudará a aprender las tonalidades y sus armaduras de clave.
- Lleva un diario de práctica para anotar todas tus sesiones de práctica. De este modo, podrás seguir tus progresos y ver qué es lo que mejor te funciona.
- Utiliza ritmos diferentes: notas con puntillo y notas largas al principio son siempre un buen comienzo. Tocar a distintas velocidades y con distintos ritmos también es un buen ejercicio para fortalecer los dedos y entrenar la agilidad cerebral.
- Combina acordes y escalas de piano de varias formas.
- Practica más de una octava a la vez. Cuando hayas conseguido que fluya, puedes avanzar a dos octavas, luego a tres y, finalmente, a cuatro.
Además, los pianistas en el foro de piano Reddit tienen algunas buenas ideas sobre los beneficios de practicar escalas de piano, incluyendo:
- Practicar movimientos de dedos típicos en la música clásica.
- Familiarizarse con ciertas agrupaciones de notas para una comprensión e interpretación más rápidas.
- Elaborar un mapa mental del teclado para una orientación más eficaz.
- Construir buenas habilidades de legato y staccato.
- Practicar elementos rítmicos.
- Practicar crescendos y decrescendos.
💡 Haz clic aquí para bajar al generador de escalas de piano
Tonos y semitonos: los bloques de construcción de las escalas
Antes de aprender a practicar escalas y construirlas, recordemos los bloques básicos de construcción de distancias entre notas: tonos y semitonos.
- Medio paso o semitono: Es la distancia más pequeña en el piano. Se produce entre cualquier tecla y la tecla inmediatamente más cercana. Esto no significa de blanca a negra, o de blanca a blanca. Significa la nota inmediatamente más cercana, por encima o por debajo.
- Paso entero o tono: Un paso entero son dos medios pasos en cualquier dirección. Puedes recordarlo porque dos mitades hacen un todo, dos medios pasos hacen un paso entero.
Diferentes tipos de escalas de piano
Los tipos de escalas más comunes son las escalas mayores, las escalas menores y la escala de blues. Veamos a ver cada una. Recuerda lo que hemos escrito en la introducción. Las escalas tienen dos partes, una nota fundamental o tónica y cualidad. Aquí nos centraremos en aprender las diferentes cualidades de las escalas. Primero veremos las mayores.
Comprender las escalas mayores
Las escalas mayores suelen asociarse con música vivaz y alegre. Para construir una escala mayor en el piano se sigue este patrón de semitonos (medio paso) y tonos (paso entero):
Desde la tónica o fundamental: Tono – Tono – Semitono – Tono – Tono – Tono – Semitono.
O lo que es lo mismo: Tónica – Paso entero – Paso entero – Medio paso – Paso entero – Paso entero – Paso entero – Medio paso.
Las escalas mayores son increíblemente comunes en la música y son el punto de partida para casi todos los pianistas, lo que lleva a escalas más complejas como la escala alterada a medida que uno progresa.
El sonido de una escala depende de la posición de sus semitonos. La escala mayor utiliza semitonos entre los grados 3-4 y 7-8.
Comprender las escalas menores
Existen tres tipos principales de escalas menores:
- Natural
- Armónica
- Melódica
Mientras que las escalas mayores suenan generalmente alegres, las menores suenan misteriosas, tristes o exóticas. Suelen utilizarse para expresar emociones más complejas. Presta atención a las diferencias entre los grados y las escalas mayores.
La escala menor natural
La construcción de una escala menor natural es la siguiente:
Tónica – Tono – Semitono – Tono – Tono – Semitono – Tono – Tono
En la tonalidad de La menor, esta escala se escribe La – Si – Do – Re – Mi – Fa – Sol – La.
Esta escala utiliza el mismo patrón de digitación que la escala de Do mayor anterior. La canción «The Wellerman» utiliza la escala de Re menor natural, y puedes aprender esta escala reproduciendo la canción en la aplicación Skoove.
La escala menor natural también se denomina modo eólico. Los semitonos están entre las notas 2-3 y 5-6.
La escala menor armónica
La escala menor armónica se caracteriza por tener la 7ma nota ascendida (que no aparece en la armadura de clave). Esta 7ma nota ascendida significa que hay un intervalo de tres semitonos entre la 6ta y la 7ma nota. La escala menor armónica es una de las escalas menores más utilizadas en la música occidental.
La construcción es la siguiente:
Tónica – Tono – Semitono -Tono – Tono – Semitono – 3 semitonos – Semitono
En la tonalidad de La menor, la escala se escribe A – B – C – D – E – F – G♯ – A. Observa que la única diferencia entre la escala menor armónica y la escala menor natural es el 7º grado ascendido frente al 7º grado natural en la escala menor natural.
La escala menor melódica
La escala menor melódica es algo diferente. En la teoría de la música clásica, la escala se toca de una forma cuando se toca de forma ascendente y de otra cuando se toca de forma descendente. En cualquier otro tipo de música, la escala se toca de la misma forma al ascender y al descender.
La escala menor melódica presenta el 3º de escala bemol (descendido) y el 6º y 7º grado ascendidos. En la teoría de la música clásica, la escala menor melódica se toca así ascendiendo y luego se toca como la escala menor natural descendiendo.
La construcción es la siguiente:
- Ascendente: Tónica – Tono – Semitono – Tono – Tono – Tono – Tono – Semitono.
- Descendente: Tónica – Tono – Tono – Semitono – Tono – Tono – Semitono – Tono.
En el jazz, el rock, el pop y otros tipos de música, la escala menor melódica se escribe de la misma forma tanto de forma ascendente como descendente.
La escala menor melódica C se escribe C – D – E♭ – F – G – A – B – C. Puedes ver que es básicamente una escala mayor con un tercer grado bemol (descendido) ¡Genial!
Practicar el movimiento contrario en las escalas
Se trata de escalas que se mueven en direcciones opuestas y son divertidas de tocar. Algunas tonalidades son realmente desafiantes de tocar de esta manera, ¡pero si las practicas te proporcionan la habilidad suficiente para pasar al siguiente nivel!
La escala de Do mayor es la más fácil de tocar. Para tocar una escala de movimiento contrario en Do mayor, empieza con ambos pulgares en Do central. Tu mano izquierda va a realizar una escala descendente mientras que tu mano derecha va a realizar una escala ascendente, al mismo tiempo. El truco está en que es bastante fácil, cuando te das cuenta de que tus manos están utilizando exactamente la misma digitación, simplemente separándose y acercándose la una de la otra.
Sólo cinco notas: la escala pentatónica mayor
Otra escala muy utilizada en el blues, el jazz e incluso en la música popular es la escalapentatónica. Es una escala más corta, consta de 5 notas y tiene una variante mayor y otra menor. La pentatónica mayor se estructura así:
Tónica – Tono – Tono – 3 Semitonos – Tono – 3 Semitonos
O bien: Tónica – Paso Entero – Paso Entero – 3 Medios Pasos – Paso Entero – 3 Medios Pasos
La escala pentatónica mayor de Do se escribe Do – Re – Mi – Sol – La.
Tocar un blues menor con la escala pentatónica menor
La variación menor de la escala pentatónica se llama simplemente Escala Pentatónica Menor. La pentatónica menor está estructurada así:
Tónica – 3 Semitonos – Tono – Tono – 3 Semitonos – Tono
O bien: Tónica – 3 Medios Pasos – Paso Entero – Paso Entero – 3 Medios Pasos – Paso Entero
La escala pentatónica menor de Do se escribe Do – Mi♭ – Fa – Sol – Si♭ – Do.
Cómo tocar la escala por tonos
La Escala por Tonos suena etérea y romántica. Claude Debussy utilizó esta escala con frecuencia en su música. Escucha «La Mer» arreglada para dos pianos y podrás percibir la sensación de maravilla que evoca esta escala.
Como su nombre lo indica indica, la escala por tonos se construye sobre una serie de pasos enteros (o tonos) como ésta:
Tónica – Paso Entero – Paso Entero – Paso Entero – Paso Entero – Paso Entero
Se trata de una escala de seis notas. La escala tonal de Do se escribe Do – Re – Mi – Fa♯ – Sol♯ – La♯ – Do.
Generador de escalas de piano
Este generador de escalas de piano de Pianoworld es una herramienta práctica para aprender escalas. Es interactiva y fácil de usar. Si estás leyendo esto desde un dispositivo móvil, gíralo para visualizar la herramienta de forma completa.
2. Elige la «Tónica» de la escala
3. Elige el «Tipo» (mayor, menor, etc.)
4. Haz clic en «Mostrar»
* Puedes hacer lo mismo con las escalas.
** Puedes invertir acordes y escalas.
Aprende las escalas
Explorar nuevos e interesantes patrones de escalas puede conducir a resultados muy interesantes. Puedes probar una nueva escala y piensar en la tristeza, o en la luz del sol, o en el espacio exterior, ¡o en algo tan loco como la escala cromática! Incluso puedes probar a combinar tus nuevas escalas con acordes básicos de piano.
Hay una razón por la que los compositores y pianistas de todos los niveles practican las escalas: son la clave para conocer nuevas tonalidades y nuevas formas de expresarse. La mejor manera de aprender a expresarte con el piano es tomando clases de piano en línea y utilizando la prueba gratuita de laaplicación de aprendizaje de piano Skoove.
Autor de esta entrada de blog:
Alvin Shipp