Existe música ‘lenta’, existe música ‘rápida’, existe música ‘muy rápida’, pero ¿qué determina la velocidad de la música?, como músicos ¿cómo sabemos a qué velocidad tocar una pieza musical?, en este artículo te ayudaremos a resolver estas preguntas, pues la música, al igual que el corazón humano tiene ‘palpitaciones’, y las mismas son clave en la duración y ritmo de las figuras musicales y la música que vayamos a interpretar.
- Enamórate de la música — Aprende tus canciones favoritas; ya sea música clásica, pop, jazz o de cine, todo a un nivel que se adapte a ti.
- Disfruta de interactivas lecciones de piano — Aprende con los cursos que te ayudarán a dominar todo, desde teoría de la música, acordes, técnica y más.
- Obtén retroalimentación en tiempo real — Mejora tu práctica con comentarios enriquecidos mientras Skoove escucha tu forma de tocar y destaca lo que salió bien y las áreas de mejora.
¿Qué es el tempo en la música?
En música y palabras muy simples, se utiliza la palabra italiana “tempo” para hacer referencia a la velocidad de ejecución de una obra musical. Las indicaciones de tempo determinan la duración de la música y la separación de los pulsos a lo largo de ésta. Por lo general, y más en las partituras de música clásica y académica, encontraremos la indicación de tempo al inicio de la piezas tanto de manera textual y/o gráfica, encima del primer compás, y algunas veces, encontraremos más indicaciones de tempo encima de ciertos compases dependiendo del cambio que el compositor de la obra que estemos ejecutando haya escrito en su partitura.
Qué es el PPM
La velocidad de una obra música se puede medir mediante Pulsaciones Por Minuto (PPM, o BPM por sus siglas en inglés `Beats Per Minute´). Estos PPM vendrían siendo, como su nombre lo dice, los pulsos que existen durante el lapso de un minuto, y dependiendo de la indicación de compás, estarían representados por una figura musical determinada, por lo cual, una figura musical no tiene una duración específica, si no que está determinada siempre por el tempo y los PPM indicados en la obra musical. Te recomendamos leer este artículo: Compases musicales: Conceptos importantes y tipos de compases que está relacionado con el tema que hablamos en este artículo.
Indicaciones gráficas de tiempo musical
Los PPM se representan gráficamente como en la imagen debajo de este párrafo, generalmente una figura musical que representará las pulsaciones, seguido del signo de igual que “=”, y posteriormente un número que indicará las pulsaciones por minuto. Como podemos observar, se está exponiendo una negra igual a 120, lo que indica que, las pulsaciones están representadas por la figura musical negra, por lo cual habrá 120 pulsaciones de negra, y ese será su valor hasta que no aparezca otra indicación. Y una vez sabiendo esto, también podremos saber cuánto durarán las otras figuras musicales, que tomarán como referencia a la velocidad de la negra.
PPM en la música popular
A diferencia de la música clásica, en la música popular las PPM suelen ser más evidentes, simplemente, escucha una canción moderna que te agrade, pon atención a los ‘latidos’ de la música, aquellos donde la misma te incita a marcar los pulsos con tu pie.
Indicaciones textuales de tiempo musical
En la música clásica, como habíamos mencionado anteriormente, es muy usual observar indicaciones de tempo textual como adjetivos generalmente, encima del primer compás de la obra y a lo largo de la obra dependiendo de la pieza. Estas indicaciones, son indicaciones de velocidad principalmente, pero también de carácter, y algunas veces no están acompañadas por las indicaciones de PPM, lo que puede dar a la lugar a la subjetividad, aunque, habría que decir que la percepción de éstas se ha estandarizado, ya que las mismas han sido utilizadas desde el siglo XVII, cuando comienza a expandirse su práctica particularmente entre los compositores italianos, y esto podemos observarlo en que la mayoría de estas indicaciones de tiempo en las partituras de música clásica están escritas en italiano, pero también encontraremos indicaciones en alemán, francés e inglés.
Indicaciones textuales de tiempo musical en diferentes idiomas
A continuación te compartimos las indicaciones textuales de tiempo más utilizadas en la música, así como una breve descripción de lo que cada una de ellas por lo general representa
Indicaciones textuales de tiempo en italiano
- Grave: Demasiado lento y solemne
- Largo: Muy lento
- Lento: Lento
- Adagio: Decansadamente lento
- Adagietto: Bastante lento
- Larghetto: Poco lento
- Andante: Fluido, caminando
- Andantino: Más movido que el andante
- Moderato: Moderado
- Allegretto: Moderadamente rápido
- Allegro: Rápido, veloz y connota alegría
- Vivace: Vivaz y rápido
- Presto: Muy rápido
- Pretissimo: Más rápido que el presto
- Acell (acelerando): Acelerando el tiempo
- Rit (ritardando) : Retardando el tiempo
- Rall (ralentando): Reteniendo el tiempo
Indicaciones textuales de tiempo en alemán
- Kräftig: Poderoso
- Langsam: Lento
- Lebhaft: Dinámico
- Mäßig: Velocidad moderada
- Drängend: Apresurado, apurarado, apremiado
- Energisch: Vigoroso
- Rasch: Rápidamente
- Bewegt: Movido, con velocidad
Indicaciones textuales de tiempo en francés
- Lent: Lento
- Modéré: Un ritmo moderado
- Animé: Animado
- Rapide: Rápido
- Vif: Lively
- Vite: Rápido
- Décider dún movement: Elegir un tempo
El metrónomo
Para medir las PPM existe un dispositivo utilizado tanto por músicos clásicos como por músicos populares: El metrónomo. Estos aparatos tienen la función de ejecutar los pulsos constantes por minuto que necesitamos para el estudio de una obra musical, ya sea de manera visual o acústica.
El metrónomo es una herramienta maravillosa durante la sesión de estudio del músico, pues le permite mejorar su sincronización y el pulso constante dependiendo de la velocidad a la que desee ejecutar una pieza musical, que al final le ayudarán a mantenerlo en toda la música que vaya a tocar a lo largo de su travesía musical.
Conclusión
Saber las indicaciones textuales y gráficas del tiempo en la música es fundamental para la interpretación de una obra musical, pues en ellas va implícito la velocidad y el carácter de lo que vayamos a interpretar o componer, pues simplemente, no tendría mucho sentido ejecutar una pieza muy bailable a pocas pulsaciones por minuto o pulsaciones irregulares, o una pieza de carácter triste con más de 120 pulsaciones por minuto (aunque hay excepciones). Así que, te recomendamos comprar o descargar un metrónomo, sentarte al piano y practicar con mucha concentración, ten confianza y verás que tu sentido de sincronización mejorará destacadamente, y tendrás completamente internalizado las pulsaciones por minuto constantes de lo que sea que vayas a tocar, así que ¡Manos al metrónomo!
La autora de este blog
Alma Gutiérrez es músico, soprano lírica, directora de coro y maestra de piano y teoría musical que actualmente radica en México. Se ha presentado en importantes teatros del norte de México como pianista, corista y solista.Recientemente debutó en las óperas ‘Tosca’ y ‘La Bohème’ de G. Puccini en los roles principales.